El CSN autoriza con condiciones el nuevo Almacén Temporal Individualizado en Cofrentes

 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente, con condiciones y requisitos, sobre la ejecución y montaje del nuevo Almacén Temporal Individualizado (ATI-100) en la central nuclear de Cofrentes. Esta autorización permite al titular de la planta iniciar la excavación y construcción del nuevo almacén, que estará ubicado junto al actual almacenamiento en seco de combustible gastado. Su puesta en marcha es clave para garantizar la continuidad de la operación de la central y deberá estar listo antes de abril de 2027.

El ATI-100, al igual que el ATI ya existente desde 2021, permitirá almacenar el combustible gastado y residuos especiales generados por el funcionamiento de la planta, en línea con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Un modelo de almacenamiento probado

España ya cuenta con instalaciones de almacenamiento temporal individualizado en otras centrales nucleares como Almaraz, Ascó, Trillo, Vandellós II, Santa María de Garoña y José Cabrera. Estos almacenes, situados en superficie o a pocos metros de profundidad, cuentan con experiencia y tecnología industrial probada para su diseño, construcción y operación.

En paralelo, el CSN también ha informado favorablemente sobre las modificaciones en la presión negativa de contención de la central de Ascó, así como la revisión del certificado de aprobación del diseño del bulto de transporte de combustible gastado ENUN 52B, utilizado en la central nuclear Santa María de Garoña.

Nuevo plan normativo para 2025

El organismo regulador ha aprobado su Plan Anual Normativo para 2025, que prevé la adopción de nueve nuevas instrucciones de seguridad. Cuatro estarán enfocadas en la seguridad nuclear, mientras que las otras cinco abordarán la protección radiológica.

Asimismo, el CSN ha dado luz verde a dos nuevas Guías de Seguridad. La primera busca uniformizar la documentación requerida en el transporte de material radiactivo. La segunda está orientada a prevenir riesgos en chatarras metálicas y materiales reciclables que pudieran contener fuentes radiactivas huérfanas.

Con estas medidas, el CSN refuerza la seguridad en la gestión del combustible gastado y la protección radiológica en España, asegurando un control más riguroso de las instalaciones nucleares y sus residuos.

.-

Comentarios

Entradas populares