Alcalá del Júcar se moviliza para exigir un auxiliar administrativo en el consultorio médico


infoJUCAR | Los usuarios deben llamar o desplazarse hasta Casas Ibáñez para realizar cualquier trámite administrativo
El Equipo de Atención Primaria y el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar han emitido un comunicado en el que exponen la necesidad de disponer de auxiliar administrativo en el consultorio médico de la localidad albaceteña.

Una campaña para la que las autoridades municipales han iniciado una recogida de firmas tanto en el consistorio como en el centro médico.
En este sentido, explican desde el Ayuntamiento, los usuarios del consultorio deben llamar por teléfono o desplazarse al Centro de Salud de Casas Ibáñez para realizar cualquier trámite administrativo, solicitar cita para la consulta de su médico de cabecera, otros especialistas, pruebas complementarias, tramitación de tarjeta sanitaria…. A lo anterior hay que sumarle que no existe transporte público que conecte Alcalá del Júcar con Casas Ibáñez y que la atención telefónica del C. Salud de Casas Ibáñez es irregular y difícil para los usuarios.
Alcalá del Júcar es zona turística y la población se ve incrementada en fines de semana,  periodos vacacionales y estivales. Los desplazados y visitantes deben seguir un circuito complicado para poder ser atendidos correctamente.  Los profesionales sanitarios del consultorio debemos atender el teléfono de horario de consulta, lo que va en detrimento de la atención prestada a los usuarios y la protección de datos de los mismos.
A esto se suma la programación inadecuada de las agendas por falta de conocimientos del medio o de las necesidades al no encontrase en el consultorio los auxiliares administrativos que se ocupan de estas tareas.
Existe gran dispersión geográfica y de habitantes, ya que el municipio cuenta con 6 núcleos de población, Alcalá del Júcar, y las pedanías de Las Eras, Casas del Cerro, La Gila, Zulema y Tolosa, por lo que durante el horario de atención al público del consultorio existen periodos programados (sesiones clínicas semanales, consulta en las aldeas) y no programados (avisos) en los que el centro debe permanecer cerrado al ausentarse el personal sanitario, lo que puede suponer falta de asistencia ante una incidencia.


Comentarios

Entradas populares